8.8.07

Publicación EFE

Barcelona, 16 jul (EFE).- En sus 22 años de carrera profesional, el periodista boliviano Edwin Pérez Uberhuaga ha aprendido a entender su profesión a través de la responsabilidad social que ésta implica. "Más que intelectual o investigador soy un obrero de la información", dijo recientemente en una entrevista hecha para OMC Radio, y así lo demuestra con su trabajo como editor de la revista Raíz Bolivia. Desde este medio, pero también a través de la revista Migrante y de su colaboración con algunas otras publicaciones de Europa y Latinoamérica, Edwin Pérez se ha dado a conocer como un periodista dedicado en cuerpo y alma al tema de las migraciones. Sus tres libros: "Personas y personajes", "La migración latinoamericana antes y después del 11-S" y "Bolivianos en el mundo", tratan sobre las movilizaciones que han protagonizado sus compatriotas en el extranjero durante los últimos años.
Este profesional boliviano, residenciado en Europa desde hace unos cinco años, está convencido de que los periodistas de América Latina son, de alguna forma, "responsables de la información que los medios publican sobre nuestras comunidades", pues con su participación desde medios generalistas o especializados pueden -y deben- contribuir a transformar el tono negativo con el cual se aborda casi siempre la inmigración.
En su opinión, la proliferación de medios latinoamericanos ha sido positiva pero, según afirma, en muchos casos las necesidades del mercado hacen que algunos de esos medios se vean obligados a distorsionar el mensaje para satisfacer los requerimientos de los anunciantes. Por esa razón es necesario asumir una posición firme en defensa de la libertad de expresión, dice. "Los países han informado mal sobre la situación de nuestros países y eso se refleja en la percepción de los trabajadores inmigrantes. Pero la deuda informativa debe pagarse. Es necesario que la paguemos todos, apegándonos a los principios éticos del periodismo, entendiéndolo no como una mercancía sino como un servicio", señaló. EFE

No hay comentarios: